En respuesta a las necesidades de reconstrucción de viviendas surgidas por los desastres naturales ocurridos en el país entre los años 2014 y 2015 (terremoto, incendio y aluvión), se determinó impulsar un subsidio destinado a la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) para el calentamiento de agua sanitaria, en las viviendas que sean objeto del Programa de Reconstrucción y donde exista factibilidad técnica.

Contexto

Los Programas de Reconstrucción se implementan en viviendas que fueron afectadas por los siguientes desastres naturales:

Características de los Programas de Reconstrucción

Objetivos

Para las cuatro regiones, los Programas de Reconstrucción buscan reparar y/o reconstruir, según corresponda, viviendas que fueron afectadas por desastres naturales. Desde el punto de vista energético incorporarán Sistemas Solares Térmicos (SST) para generar Agua Caliente Sanitaria con energía del sol.

Características de los Programas de Reconstrucción

* Incluye 402 subsidios asignados para instalar SST en viviendas objeto del programa de ellos: 280 corresponden a proyecto habitacional Playa Blanca (comuna de Iquique) y 23 a proyectos individuales en las comunas de Iquique (13) y en Alto Hospicio (10) que serán financiados con recursos SERVIU Tarapacá. De manera complementaria, se asignaron 99 subsidios para instalar SST en viviendas individuales en las comunas de Iquique (11) y Alto Hospicio (88) que serán financiados con recursos del Ministerio de Energía.       

** Para la instalación de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) que generan electricidad, en la región de Atacama hay vigentes un total de 2.387 subsidios, de ellos, hasta el mes de noviembre de 2018 se han instalado 2.060. La instalación de SST y SFV, en viviendas categoría de la Reparación, depende de la factibilidad técnica de cada vivienda.  

 Fuente: SERVIUs, actualización al mes de noviembre de 2018.